¿Qué son los Chromebook?




A la hora de comprar un ordenador portátil, podemos escoger entre equipos con Windows, instalar Linux o decantarnos por un MacBook de Apple. Pero desde hace poco hay una nueva opción: los Chromebook, auspiciados por Google y que comercializan diversos fabricantes.
Los Chromebook son ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google y que, a diferencia de Windows, OS X y Linux, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi al completo en la nube.

Chrome OS, el corazón de los Chromebook

Chrome OS nació el 7 de julio de 2009, al poco tiempo de lanzarse el popular navegador Google Chrome, y precisamente este navegador vendría a ser su núcleo central. Al igual que Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, Chrome OS está basado en el kernel de Linux, y también existe una versión de código abierto denominada Chromium OS.
Los Chromebook, tanto para acceder a herramientas, programas y archivos, recurren al mundo online, y se basan principalmente en los servicios de Google. De esta forma, para consultar el correo recurre a Gmail; para ofimática y almacenamiento, a Google Drive; para navegar por la red, a Google Chrome; y así sucesivamente... Será a través de nuestra cuenta de Gmail con la que accederemos a todo el ecosistema de Google para utilizar nuestro Chromebook.
 También se incluye un reproductor multimedia, y todo se sincroniza permanentemente en la nube. Por ello, si pretendemos utilizar un Chromebook sin conexión a Internet, su funcionalidad es más limitada que la de otros ordenadores. De hecho, las aplicaciones se instalan a través de Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones integrada en Google Chrome, con lo que algunas de las herramientas más habituales (como Office o Skype, por ejemplo) tendrían que verse reemplazadas por Google Drive y Google Hangouts, sin ir más lejos.




No obstante, también se pueden utilizar de forma local sin recurrir a la Red, ya que muchos de los servicios de Google disponen de un modo sin conexión que, una vez volvemos a disponer de Internet, se sincronizarán sin problemas.
Te recomendamos que si estás pensando en comprar un Chromebook, le eches un vistazo a la guía que ofrece la propia Google para que salgas de dudas sobre algunos de sus aspectos más peculiares.

¿Cómo es un Chromebook?

En un Chromebook podemos utilizar dispositivos USB sin problemas, como memorias y discos externos, webcams, teclados y ratones, y por lo general suelen venir con una cantidad de almacenamiento inferior a lo que estamos acostumbrados (ya que lo que se pretende es que todo esté en la nube, y no en nuestro disco duro local). De hecho, al adquirir uno se nos obsequia con 100 Gbytes de espacio en Google Drive.
Igualmente, su precio suele ser bastante asequible (desde 179 dólares, unos 130 euros al cambio) y no requieren de un hardware potente para funcionar, siendo la ligereza de recursos una de sus mayores bazas. Por su parte, los ordenadores portátiles con Chrome OS son lo que llamamos Chromebook, mientras que si preferimos el formato Mini PC, estaremos ante un Chromebox.
El inicio del sistema es prácticamente instantáneo y todo está listo para funcionar en cuestión de segundos, y dadas sus características, un Chromebook es un equipo ideal para navegar por Internet ante todo.
A las aplicaciones que tengams instaladas se accede desde la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla, que en realidad se trata de un atajo a las apps que tengamos instaladas en Google Chrome.



Por supuesto, los Chromebook también son multiusuario, con la ventaja de que con simplemente loguearnos con otra cuenta de Gmail todo estará tal y como lo hubiésemos configurado con ella (aplicaciones, servicios, historial y demás), y por este mismo motivo se complementan a la perfección con otros dispositivos (ya sean ordenadores, smartphones o tablets) en los que utilicemos los servicios de Google, gracias a la sincronización en la nube.
Además, los Chromebook también presumen de no necesitar antivirus, pues al almacenarse todo en la nube la seguridad está integrada por defecto y corre de parte de Google.


Futuro inmediato

En cuanto al despegue definitivo de los Chromebook, 2013 parece haber sido el punto de inflexión, tras unos comienzos cuanto menos renqueantes. En Estados Unidos, y según datos de los analistas de NPD Group, los Chromebook representaron el 9,6% de las ventas de ordenadores en todo el año, superior a las de las tabletas con Android (8,7%), tabletas con Windows (2,2%) y MacBook (1,8%). Eso sí, aunque los datos son buenos, se refieren únicamente a las ventas recogidas de equipos preconfigurados en canales comerciales, por lo que no refleja otros cauces.
Si nos centramos en España, ahora mismo Google solo ofrece a través de su web oficial la posibilidad de comprar Chromebook y Chromebox para el sector educativo, pero parece que pronto comenzará a venderlos a través de Google Play.
Lo que sigue limitado es la venta en las tiendas más habituales, algo que esperamos que comience a cambiar este 2014. No obstante, los Chromebook pueden ocupar perfectamente el lugar de los extintos netbooks y convertirse en una alternativa a tener en cuenta a las tabletas, más que a los portátiles tradicionales. Cuanta más opciones tengamos a nuestra mano, mejor.



Si deseas más información sobre las Chromebooks puedes dejar tu comentario, con gusto le ayuderamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monitor para sala NetBotz 355 (sin inyector PoE)

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Beneficios del Internet de la Cosas